Museo Museo de Málaga
Inventario A/DJ10089
Departamento Departamento de Arqueología
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Disco
Título Disco del dios Bes
Materia/Soporte Arcilla Marrón
Material cerámico
Silicato [Mordiente silíceo.]
Técnica Cocción oxidante
Modelado
A mano
Dimensiones Altura = 6 cm; Anchura = 6,50 cm; Grosor = 2 cm
Descripción Disco de cerámica en el que se representa en relieve la imagen del dios Bes. Es una figura grotesca de un hombrecillo viejo, dispuesto frontalmente, tocado por un penchao de plumas o palmas. Tiene barbas esquematizadas, y rasgos muy acusados, como ojos saltones, nariz achatada, pómulos salientes y orejas despegadas. Aparece desnudo, con los genitales destacados. Las extremidades inferiores aparecen flexionadas, y los brazos están centrados en el vientre, sosteniendo dos serpientes, posiblemente cobras.
Iconografia Cara del disco: Bes;
Sobre el vientre del dios Bes, dos cobras.: Serpiente;
Dios popular egipcio, cuyo origen parece situarse en Africa, ya que se le llama Señor de Opone (Punt) y Señor de Nubia. De aspecto grotesco, espíritu bueno, genio protector de las mujeres embarazadas y de las parturientas, así como del recién nacido; protegía el matrimonio y el hogar, y cuidaba los aspectos relacionados con el amor. También era el dios de los cosméticos y de los adornos femeninos. A los hombres los protegía de las influencias malignas, de los reptiles y seres deformes. Es protector de la casa real. Otro aspecto suyo era dios de la música; como tal bailaba y tocaba diversos instrumentos; así, se le incluye en el mito de La Lejana formando parte de la embajada enviada por Ra a buscar a la diosa, alegrándola con su arpa, su tambor y su laúd. En la Baja Epoca se le asimiló al amor sexual y a los placeres libertinos; en Menfis existían unos lugares, conocidos por las habitaciones de Bes, que se cree que pudieron servir para las relaciones sexuales.

Presidía oráculos que se celebraban en el templo de Sethy I en Abydos y curaba enfermedades. Está también vinculado al mito solar como guardián, en el Más Allá, de la puerta del horizonte oriental. Era esposo de Beset y, a veces, de Tueris, a quien ayudó en su parto, razón por la que se convirtió en genio de los nacimientos.
Datación 400[ac]=301[ac]
Contexto Cultural/Estilo General. Fenicio / Púnico
Uso/función Cultual.
Lugar de Procedencia C/ Alcazabilla, 3, Málaga (m)(Guadalorce (comarca), Málaga): Niveles fenicios. MA 89 ALC3-2.009: entre 5,50 y 4,35 m s.n.
Actividad Arqueológica Autorizada, Peral Bejarano, Carmen
Lugar Específico/Yacimiento C/ Alcazabilla, 3
Clasificación Razonada Al dios Bes se le representa desnudo, a menudo con grandes genitales, con una gran cabeza y nariz plana, sacando la lengua como modo de ahuyentar los malos espíritus, su función principal y con barba, y a veces lleva además una corona de plumas verticales; originalmente llevaba en su espalda una piel de león, de la que sólo las orejas y la cola permanecen; a finales del Reino Nuevo llevó también una piel de pantera con las garras cruzadas sobre su pecho y la cabeza en el medio. Curiosamente se le representa, normalmente, de frente, aunque a veces pueda aparecer de perfil. Según Manfred Lurker en la XVIII Dinastía se le representa a veces con alas. Como dios de la música lleva un arpa y como dios de la guerra espada corta y escudo. En ambos casos trata de alejar los espíritus malignos, bien a través de la música bien a través de la fuerza. Su efigie en talismán se usaba contra el mal de ojo y se colocaba en las patas de la cama para proteger el sueño; también se le puede ver representado en los artículos de aseo. Protegía las casas contra los demonios y su figura aparecía especialmente en los mammisi, o Templos del nacimiento. Sus atributos más importantes eran el sa, símbolo de protección, un cuchillo e instrumentos musicales cuyo sonido ahuyentaba los malos espíritus. Su culto se extendió por todo el Mediterráneo, estableciéndose incluso en Ibiza.

Uno de los retratos más tempranos de Bes está en el Templo de Hatshepsut. Su efigie más famosa la descubrió Mariette en el Serapeo de Menfis.
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
Bibliografía PERAL BEJARANO, Carmen. ´La contribución de la Gerencia Municipal de Urbanismo al estudio de la Evolución Urbana de la ciudad de Málaga´. 1994. p. 408, nº 2/ Lám. 2; Wulff Alonso, F.; Cruz Andreotti, G. (eds.) Historia Antigua de Málaga y su provincia. Actas del I Congreso de Historia Antigua de Málaga (1994). Ed. Arguval. Málaga, 1996. Pp. 393-411..
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
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